lunes, 29 de septiembre de 2014

CIRCUITO DE VOLUMEN - EDUFISICA INCODELCA


CIRCUITOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Es un método de entrenamiento con auto cargas (el propio cuerpo).compuesto por entre 6 y 12 estaciones ejercicios físicos, realizados durante unas repeticiones o un tiempo ejemplo: Abdominales-Sentadillas-Fuerza de brazo bíceps-Fuerza dorsal-Títere-Fuerza de brazo tríceps.
CARGA: Son las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etc. También se puede definir como la suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo. Las cargas tienen dos manifestaciones:
CARGA FÍSICA: Es la actividad que realiza el deportista.
CARGA BIOLÓGICA: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.

PARÁMETROS DE LOS CIRCUITOS:

CIRCUITO DE VOLUMEN: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético. Series (vueltas al circuito). Entre 1 y3 repeticiones o tiempo de trabajo de cada ejercicio, no suele ser más de 90 segundos.
CIRCUITO DE INTENSIDAD: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo o velocidad de ejecución.
Recuperación: Pausa entre ejercicios desde o segundos a 1 minuto. Recuperación entre series, de 5 a 10 minutos, no es recomendable más de 10 minutos, pues el organismo se “enfría” y los efectos del calentamiento se pierden, siendo necesario volver a calentar otra vez, antes de reiniciar el circuito.
Actividades en las pausas y recuperaciones: Es conveniente realizar ejercicios de movilidad articular y estiramientos para mejorar las ganancias de la fuerza. En los ejercicios hay que realizar un orden para no repetir grupo muscular.
.
LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS EN CIRCUITOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CUALIDAD FÍSICAS.
En los trabajos en circuito se producen esfuerzos de intensidad alta en un mínimo tiempo de ejecución:
Se trabaja en deuda de oxígeno (anaeróbico).
Con una frecuencia cardiaca de 150 - 160 pulsaciones por minuto
Los esfuerzos, si son de carrera, se manifiestan a toda velocidad, interviniendo todo el organismo
En esfuerzos funcionales pueden intervenir grandes o pequeños grupos musculares
Notable producción de ácido láctico.

SOBRE EL ORGANISMO:
Hipertrofia musculatura del corazón
Sube la potencia muscular
Aumenta el peso corporal
Disminuye la concentración de oxígeno en sangre
Modificación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas
Se incrementan las reservas alcalinas en sangre
Se retrasa la aparición de la fatiga
Con este tipo de trabajo hay que ser muy precavido, antes de hacerlo comenzar siempre con trabajo  de resistencia aeróbica, y  los estudiantes con problemas de salud  presentar un certificado médico al docente de EDUFISICA anterior a la realización de estos trabajos e informarle que no los puede realizar,
“ES SU DEBER”