martes, 27 de mayo de 2014

DEFINICIONES DE EDUFISICA - DEPORTE Y RECREACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA



Disciplina que tiene como propósito u objetivo el  desarrollo del cuerpo del individuo, entendiendo este como una totalidad física – fisonomía y psíquica.
Como contribuye la E. F. en la formación, capacidad y mejoramiento integral del hombre.
En sus aspectos de pensamiento, físico, personalidad  e interacción social (valores).
Al desarrollo, capacitación, conservación, equilibrio, recreación e identificación de la persona para que se desenvuelva en el medio.
Para que evaluar en Educación Física?
Conocer el rendimiento del individuo a través de un diagnóstico  y hacerle la debida orientación.
    Que evaluar? Conocimientos, procedimientos o actitudes (proceso de enseñanza aprendizaje).
    Como y cuando evaluar? Utilizando instrumentos cuantitativos como test de seguimiento y rendimiento de la condición física (circuitos) y de habilidades, pruebas escritas.
Instrumentos cualitativos o de observación: registros de control, listas de chequeo o por medio de las tics (Blogger).
    Informe periódico o final (boletín). Informa a los padres con mucho más detalle a través de indicadores de logros específicos por cada actividad física, con unas valoraciones que van de 1 a 5 según el nivel de desempeño  o rendimiento de cada individuo.

Partes fundamentales de la Educación Física.

     El Deporte como actividad física.
Es una práctica controlada por normas, instituciones y ejecuciones que requieren de habilidades y destrezas entrenadas y donde hay un interés único como  es la competencia con el medio cultural de vencer  y con todo el sentido o valor histórico cultural que ello trae.
La Recreación.
Es una necesidad básica del hombre en donde encuentra múltiples satisfacciones con el desarrollo de actividades  lúdicas durante su tiempo libre y de una manera constructiva.

Las actividades recreativas deben propiciar alguna satisfacción de las necesidades humanas, el encuentro de su propia identidad permitiéndole armonía entre su ser y su hacer.