jueves, 12 de mayo de 2011

Beneficios del voleibol

Voleibol
Un deporte para todos

El voleibol puede ser una perfecta elección para una actividad extraescolar o una actividad recreativa. Es un deporte versátil, ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños, fomentando su educación y el trabajo en grupo al mismo tiempo que se divierten. Para jugar al voleibol sólo es necesario un balón y una red que divida el campo en dos partes. Cada equipo consta de cinco jugadores, que no mantienen contacto físico entre ellos, cada uno ocupando una posición de ataque, defensa y bloqueo. Además, al tratarse de un deporte con escaso contacto físico, el índice de lesión es muy pequeño. Para impulsar el balón en las diferentes situaciones de juego, se emplean diversas técnicas; el niño aprenderá a golpear el balón evitando su retención, arrastre o acompañamiento. Palabras o posiciones dentro del voleibol como "saque", "toque de dedos o voleo", "golpe bajo, de antebrazos o fildeo", "remate" y "bloqueo" son muy conocidas y usadas en los partidos de voleibol, por lo que el niño tendrá que familiarizarse con ellas.
Este deporte que en algunos lugares se conoce como balonvolea o simplemente vóley,
tiene varias modalidades, puede jugarse en pista, sobre arena (voleibol playa) o bien sentado, una variante que se ha popularizado entre los deportes para discapacitados.

Un partido de voleibol dura entre 1 y 2 horas y se caracteriza por acciones de juego de corta duración y de gran intensidad, alternados por cortos períodos de descanso. Una característica peculiar es que los jugadores van rotando posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Este deporte puede practicarse entre los 12 y 50 años de edad, aunque lo óptimo es entre los 25 y 30 años. Las partes del cuerpo que más se ejercitan son las extremidades superiores e inferiores y la intensidad de esfuerzo es alta.

Los resultados estimados de practicar este deporte son: pérdida de grasa: 2, potencia muscular: 4, Cardiovascular: 3, agilidad: 4, resistencia aeróbica: 3 y equilibrio-reflejos:5

El consumo energético en el vóley es de 8,5 kcal/min y sus principales beneficios son: estiramiento muscular, aumento de la sensibilidad de reacción a situaciones mutables.

El voleibol requiere de potencia aeróbica y de una adecuada flexibilidad, especialmente el voleibol de arena que exige mayor esfuerzo físico. Las prácticas de estiramiento deben realizarse todos los días.

Existen varios beneficios del estiramiento muscular entre los que podemos mencionar los siguientes:

? Reduce la tensión muscular
? Mejora la circulación
? Aumenta la extensión del movimiento
? Previene lesiones como desgarres o tirones musculares
? Mejora la coordinación, permitiendo un movimiento más libre.
? Desarrolla conciencia corporal, es decir que se aprende a conocerse físicamente un poco más.


La variedad y cantidad de ejercicios del voleibol son muy amplias, y sus beneficios son evidentes para los pequeños de la casa. La práctica del voleibol les proporciona:

- Capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción.
- Adaptación a situaciones que se cambian continuamente.
- Habilidades motoras automatizadas (correr, saltar, etc.).
- Capacidad de equilibrio y control.
- Motivación a la integración, cooperación y al trabajo en equipo. Es un juego con alto contenido socializador.
- Resistencia física y concentración.
Beneficios del voleibol para los niños